Dorsal Atlántica: Expediente sobre los suelos oceánicos


Dorsal Atlántica se centra en la vida de Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense, creadora del primer mapa científico del suelo oceánico. El libro está compuesto por una serie de poemas que combinan la ciencia, la poesía y la ficción, y concluye con una pieza de serigrafía desplegable.

Así empezó todo

Una tarde del 2018, mientras tomaba un taller, escribí el primer poema de este libro: Modelo T. A los días me descubrí queriendo escribir más, y atenta al llamado de mi naciente curiosidad, me fui sumergiendo en una de las biografías más emocionantes que he conocido, la de Marie Tharp.

El padre de W.E. Tharp. junto a su Ford Modelo T, vehículo de trabajo y familiar en el que realizaron múltiples mudanzas a lo largo de Estado Unidos.

El armado

De manera similar al trabajo en un astillero, Dorsal Atlántica ha tenido muchas escrituras. Primero fue su arranque incierto en el taller, a lo que siguió un rumiar caótico entre los materiales que empecé a reunir como posesa. Luego vino la oportunidad de desarrollar a plenitud mis intuiciones al ganar la beca Jóvenes Creadores 2019-2020 del FONCA. Ahí, en plena pandemia, pero con un crew de talentxs poetas, compañerxs de generación que nos acompañamos en medio de los duelos y la incertidumbre, terminé el primer manuscrito.

La edición

Encontrar un hogar para mi manuscrito me tomó varios afortunados fracasos que me permitieron tomar distancia, y estos años de silencio del texto me ayudaron a comprender lo que necesitaba el conjunto: fluidez, intimidad y un ambiente propio, adicional al sentido individual de cada poema. Darme cuenta fue un punto de inflexión que me renovó: no deseaba publicar sólo por hacer las paces con el manuscrito, sino acercarme a la edición imaginada.

El paso de los poemas al libro movilizó la estructura original y permitió que el manuscrito se convirtiera en todo y a la vez más de lo que imaginaba, gracias al cuidadoso y creativo trabajo de Gustavo Iñiguez, mi editor. Gustavo aportó una nueva ruta de lectura, comillas, paréntesis, fracturas, direcciones cardinales, colores, texturas, glitchs… en suma, el conjunto de soluciones tipográficas y la serie de elementos que le dan su identidad a este nuevo libro de Espina Dorsal, mi casa editora.

El encuentro

Me refiero a conocernos en cortito y hacer del libro, más que un objeto, un lugar de encuentro: la mirada común surgida de un cruce de intereses. Para dejar testimonio de esta comunidad, efímera, si se quiere, y por lo mismo, más importante, pongo aquí una galería de imágenes.